El Uruguay es porcentualmente el mayor consumidor de yerba mate del mundo. En el país la tradición de tomar mate puede considerarse un factor de identidad nacional. Seguramente, si alguna vez alguien conoció a un uruguayo fuera de las fronteras del país… lo vio acompañado de su “termo y mate”, compañeros inseparables, sin importar la época del año.
El mate es una bebida resultante de la infusión de la “yerba mate” (hojas deshidratadas y molidas de Illex paraguayensis) y es uno de los elementos culturales más típicos y tradicionales de la sociedad uruguaya.
La costumbre del uso del “termo” y el abandono de la “caldera” para preparar la infusión, es una iniciativa uruguaya que liberó al mate fuera del hogar.
El mate uruguayo esta conformado por un set de piezas que conforman un equipamiento. El agua se porta en un termo que mantiene su calor, la yerba mate se deposita en un recipiente también denominado mate que se obtiene del porongo (Lagenaria siceraria); y el agua es absorbida mediante una bombilla.
El mate uruguayo se toma caliente y amargo. El sabor amargo es producto de los taninos, la espuma que se produce se debe a los glicósidos.
Propiedades Terapéuticas
La yerba mate es básicamente una bebida estimulante, elimina la fatiga, estimulando la actividad mental y física. Tiene un efecto beneficioso en nervios y músculos y también aumenta el trabajo intelectual.La acción estimulante de la yerba mate es más duradera que la del café y no tiene efectos secundarios como insomnio e irritabilidad.
Significados del mate
Amargo: indiferencia
Dulce: amistad
Con Miel: casamiento
Hirviendo: odio
Frío: desprecio
En la actualidad, el mate es bebido en los más diversos espacios públicos, hecho que caracteriza una de las imágenes más típicas y cotidianas de esta sociedad.
Fuente: http://www.turismo.gub.uy/
Nenhum comentário:
Postar um comentário